El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha planteado este miércoles que sea el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) quien tome las riendas de la central nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa y bajo el dominio de las fuerzas rusas desde principios de marzo.

El OIEA negocia con ucranianos y rusos el posible envío de una misión a la zona, preocupado por los posibles efectos de la escalada de tensiones. Teme que se produzca un accidente de consecuencias imprevisibles tanto para Ucrania como para toda la región.

Según Zelenski, una misión de expertos de la agencia debería empezar a controlar las instalaciones "cuanto antes" y de forma permanente, algo que ha reclamado este miércoles en un discurso telemático ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario ucraniano ha acusado a Moscú de perpetrar un "chantaje nuclear" y le ha instado a retirar completamente sus tropas de esta planta, situada en el sureste de Ucrania.

Rusia presentó una moción para tratar de impedir que Zelenski hablase ante el Consejo de Seguridad, pero 13 de los 15 Estados miembros respaldaron la intervención del presidente de Ucrania. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, alegaba que Zelenski debería haber acudido en persona, ya que nada le impedía viajar a Nueva York.

GROSSI, EN ESTAMBUL

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles en Estambul con representantes de la agencia rusa Rosatom para tratar de lograr el acuerdo definitivo que permita el envío de una visión.

El propio Grossi ha declarado en Twitter que ha mantenido "importantes discusiones técnicas", mientras que Rosatom ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas brindarán apoyo logístico a los expertos "tan pronto como la situación militar lo permita".