El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha realizado este jueves una primera inspección a la planta nuclear de Zaporiyia y ha informado de que, en unas pocas horas de trabajo, su equipo ha logrado recopilar "mucha información importante".

Grossi también ha señalado que ha visto elementos "clave" durante esta primera inspección tras llegar este jueves a la central, según ha informado la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El director general del OIEA ha salido de la planta nuclear alrededor de las 18.00 horas (hora local). "La mayoría de los miembros de la delegación salieron de las instalaciones con él", ha explicado Energoatom.

Quedarían en la planta de Zaporiyia al menos cinco representantes de la misión del OIEA -- de un total de 14 miembros--, quienes se encuentran descargando material de trabajo y seguirán en el lugar hasta, por lo menos, el 3 de septiembre.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

Tras el primer análisis de la situación en la central, se prevé que el OIEA se establezca en la central de forma permanente con el objetivo de "estabilizar la situación" y poder "ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales".