El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,8 registrado este lunes en la provincia central de Sichuan se elevó a 82 según la última actualización de las autoridades, informaron hoy medios oficiales.

Hay un total de 35 desaparecidos y la cifra de heridos asciende a 270, según la cadena estatal CCTV.

El último recuento oficial era de 74 muertes registradas hasta las 21:00 hora local del martes (13:00 GMT), mientras que el nuevo dato corresponde a las 08:00 hora local del miércoles (00:00 GMT).

Entre los fallecidos, 46 se contabilizaron en la prefectura de Ganzi, en la que se situó el epicentro del seísmo, y 36 en el término municipal de la ciudad de Ya'an.

Este martes, 50.000 personas de la zona habían sido evacuadas.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12:52 hora local (04:52 GMT) de este lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas locales, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el seísmo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Hasta la tarde local del miércoles, se habían registrado varias réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,5, informaron las autoridades.

Se trata del terremoto más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que causó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

El departamento meteorológico local citado por el rotativo Global Times explicó que el epicentro, localizado en el condado de Luding, y las regiones aledañas alberguen tormentas el jueves y el viernes, por lo que las autoridades locales instaron a mejorar el monitoreo y la advertencia de deslizamientos de tierra y lodo.

China ha movilizado a más de 10.000 miembros de fuerzas de rescate, incluidos soldados, bomberos y médicos, y nueve helicópteros para colaborar en las labores de salvamento.

Asimismo, la Administración Nacional del Espacio de China activó un mecanismo de respuesta a emergencias civiles y dispuso que diez satélites tomen imágenes de las zonas más golpeadas por el seísmo para proporcionar más información a las fuerzas de rescate, recogieron medios locales.

Las autoridades informaron que el terremoto y sus réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que ha dificultado el acceso de los rescatistas a algunas de las áreas más afectadas.

En concreto, los caminos de tres aldeas y las vías de comunicación para 14.000 personas, así como 11 líneas eléctricas, aún estaban en reparación, por lo cual las autoridades locales han reubicado a más de 20.000 residentes afectados.

Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares, 7,29 millones de euros) para apoyar las labores de rescate y socorro.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning expresó en la conferencia de prensa del miércoles el "más sincero agradecimiento" de China a la voluntad de brindar apoyo y asistencia para los esfuerzos de rescate mostrada por otros países.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido este lunes.