El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este jueves que se han encontrado fosas comunes en la ciudad nororiental, recuperada de las tropas rusas hace apenas unos días.

"Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".

"Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium. Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", ha declarado el presidente de Ucrania.

En este sentido, ha enumerado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo".

"No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", ha añadido.

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que "el enemigo se ha ido". Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido "extremadamente difíciles", pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar "temporalmente" algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.

Por su parte, el comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas rusas "han destruido más del 70 por ciento de los edificios" en Izium. "La vida está volviendo con el retorno de la bandera ucraniana", ha señalado.

Así, Lubinets ha hecho hincapié en que "los residentes locales se alegran con sinceridad del retorno del poder ucraniano a estos territorios, y no es sorprendente", al tiempo que ha agregado que un equipo del organismo que encabeza "identificó varios lugares en los que se cometieron crímenes de guerra" durante la ocupación rusa.

"Si alguien piensa que pararon en Bucha por el horror ante su crueldad, no fue así. La cúpula política y militar rusa recompensa a los criminales de guerra y dice que son un ejemplo, fomentando la práctica de crímenes masivos contra la población civil. Se han recopilado muchas pruebas y este trabajo continúa a día de hoy. Los responsables de torturas y asesinatos serán castigados", ha remachado.

La ONU enviará un equipo a Izium

Tras el hallazgo de las fosas comunes, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha anunciado que está ya organizando una visita a la localidad ucraniana de Izium.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas está al tanto de las denuncias conocidas en las últimas horas y quiere determinar las "circunstancias" en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados tras la entrada de las tropas ucranianas en Izium.

Quiere aclarar "si eran militares o civiles" y si fallecieron por los combates registrados en la zona o por causas naturales "exacerbadas por la falta de ayuda médica", según una declaración del Alto Comisionado remitida a Europa Press.

La ciudad de Izium, situada en la región de Járkov, se encontraba bajo dominio de las fuerzas rusas desde finales de marzo. La semana pasada, sin embargo, fue tomada de nuevo por las tropas ucranianas y, de hecho, esta semana el presidente Volodimir Zelenski visitó la zona.