Los cinco principales partidos políticos de Irlanda del Norte han solicitado este jueves en una carta conjunta al Gobierno de Reino Unido que reemplacen el Fondo Social Europeo, el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembro y que se perdió tras el Brexit.

La misiva enviada a Londres alerta de que unos 1.700 empleos se encuentran en peligro si estos fondos no se reemplazan lo antes posible para evitar que los afectados se queden sin dinero, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

En el texto, las formaciones han recordado al Partido Conservador su compromiso a la hora de reemplazar estos fondos "por completo". "Como líderes de los partidos en Stormont pedimos al Gobierno británico que honre su compromiso y dé certezas y seguridad a aquellos que dependen de estos programas", recoge el documento.

El grupo del Fondo Social Europeo encargado de ofrecer programas de apoyo para fomentar el empleo en Irlanda del Norte lleva más de un año buscando una solución por parte del Parlamento norirlandés y Westminster.