El Ministerio de Exteriores ucraniano ha acusado a Irán de ser "cómplice" de los ataques rusos con drones kamikazes de fabricación iraní en territorio ucraniano y ha emplazado a Teherán a dejar de suministrar estos aparatos a Rusia.

"Suministrar armas para una guerra de agresión en Ucrania y para matar a ciudadanos ucranianos convierte a Irán en cómplice de la agresión criminal rusa. Son crímenes de guerra y atentados terroristas contra Ucrania", ha apuntado Kiev, según un comunicado de la diplomacia ucraniana.

Sanciones a Irán

Mientras, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a la Unión Europea que imponga sanciones a Irán por su "connivencia con Rusia".

La semana pasada el Ministerio de Exteriores de Ucrania aseguró que Rusia había utilizado aviones no tripulados iraníes como parte de más de un centenar de ataques aéreos sobre ciudades ucranianas.

Estos ataques, según Kiev, han dañado edificios residenciales, centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, parques infantiles así como otros tipos de infraestructuras e instalaciones civiles, dejando además víctimas civiles.

Estos lanzamientos de drones han tenido lugar a modo de represalia tras la explosión del puente de Kerch, en la península de Crimea, del pasado 8 de octubre.

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y es considerado por Ucrania como un símbolo de la ocupación rusa.

Una gran explosión destruye parte del estratégico puente que enlaza Rusia con Crimea AFP

Estados Unidos acusa a Irán de mentir

Estados Unidos ha afirmado que Irán miente cuando dice que Rusia no está utilizando drones de fabricación iraní para atacar territorio ucraniano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que Washington tiene pruebas del uso de drones iraníes empleados por Moscú contra objetivos tanto militares como civiles.

"Llevamos advirtiendo desde julio que Irán estaba planeando vender vehículos aéreos no tripulados a Rusia para usarlos contra Ucrania", ha recordado al referirse a declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

"Por lo tanto, hay muchas pruebas de su uso por parte de Rusia contra objetivos militares y civiles", ha concretado.

Zelenski afirma que cada misil derribado es "una vida salvada"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes las labores de las tropas en cuanto a la destrucción de drones kamikaze, al alegar que "cada misil ruso derribado es una vida salvada".

"Agradezco a todos nuestros combatientes del Ejército del Aire, combatientes antiaéreos y guerreros que están involucrados en contrarrestar los ataques rusos. Cada misil ruso derribado y cada dron destruido es una vida salvada", ha expresado el mandatario en el vídeo diario que realiza desde que se inició la invasión de su país por parte de las tropas rusas.

Zelenski ha hecho referencia a los ataques que han tenido lugar esta mañana en el centro de la capital del país, ataque que ha provocado la muerte de cuatro personas en un edificio residencial.

"El mundo puede y debe detener este terror. Cuando hablamos de la necesidad de Ucrania de defensa aérea y antimisiles, estamos hablando de vidas reales que están siendo arrebatadas por terroristas", ha asegurado.