El Gobierno paquistaní ha anunciado el regreso al país del preso más anciano de la cárcel de Guantánamo, Saifulá Paracha, tras casi 20 recluido en la prisión sin haber sido acusado nunca formalmente de cargo alguno.

Paracha, empresario de 75 años, fue detenido en Bangkok en julio de 2003 bajo sospecha de pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda, y llevado posteriormente a la base aérea de Bagram en Afganistán antes de ser trasladado a la bahía de Guantánamo en 2004.

Las autoridades estadounidenses habían alegado que era un intermediario del grupo terrorista que ayudó a dos de los conspiradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a realizar una transacción financiera.

EEUU aprobó la liberación de Paracha en mayo de 2021 después de la anulación, tres años antes, de la condena de su hijo Uzair, también arrestado por presuntamente ayudar a yihadistas a entrar en Estados Unidos. Un tribunal acabó desestimado estos cargos.

El retorno de Paracha a Pakistán fue confirmado este sábado por el ministro de Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari. "Estamos muy contentos de que un ciudadano paquistaní detenido en el extranjero finalmente se reúna con su familia", ha manifestado en su cuenta de Twitter.