El número de fallecidos por la avalancha humana durante las celebraciones de Halloween en Seúl aumentó hoy a 154, 26 de los cuales son extranjeros, mientras se teme por la vida de otras 33 personas, informó el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia.

A eso hay que sumar otros 116 heridos de menor gravedad, según un comunicado del organismo, que añade que de momento todas las víctimas salvo una han sido identificadas.

Entre los 26 extranjeros fallecidos hay personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.

Por su parte, la embajada mexicana tiene constancia de que hay tres mexicanas con heridas leves.

Aglomeraciones en Itaewon

El suceso se produjo en la noche del sábado cuando una muchedumbre se aglomeró de manera descontrolada en un estrecho callejón del barrio de Itaewon, donde cada año miles de personas celebran Halloween.

Cientos de personas quedaron atrapadas, algunas durante más de una hora, y como resultado muchas, la mayoría mujeres en la veintena, perdieron la vida asfixiadas.

De las 154 víctimas mortales, 98 son mujeres frente a 56 hombres, un dato que apunta, según los expertos, a que su menor corpulencia hizo que no pudieran evitar resultar aplastadas.

Unas 100.000 personas visitaron Itaewon el sábado y muchos se preguntan hoy por la escasez de policía en la zona, que ya el viernes había registrado peligrosas aglomeraciones, según han contado varios testigos.

Homenaje a las víctimas

Corea del Sur ha declarado luto nacional durante una semana por la peor tragedia que ha vivido el país desde el hundimiento en 2014 del ferri Sewol, donde perdieron la vida más de 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria.

En el barrio de Itaewon, la gente comenzó ayer a depositar flores frente a la salida del metro más cercana al mencionado callejón, cuyo acceso ha sido cerrado por las autoridades, y en la plaza frente al Ayuntamiento de Seúl se ha levantado un altar para que los ciudadanos puedan homenajear a las víctimas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lo visitó la mañana de este lunes en compañía de la primera dama, Kim Keon-hee, y ambos colocaron flores sobre el altar, ante el que realizaron una reverencia.

A su vez, muchos ciudadanos de la capital surcoreana hicieron cola para rendir su tributo y depositar un crisantemo blanco sobre este altar.