Entre 277 y 341 personas han fallecido desde el estallido hace casi dos meses de las protestas contra las autoridades iraníes por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo.

Según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, entre los 341 fallecidos que constata hay al menos 47 niños y 38 efectivos de las fuerzas de seguridad. A ello hay que añadir unos 14.000 detenidos por las protestas, que se han extendido a más de 130 localidades del país, según su balance de este sábado, publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ONG Iran Human Rights cifra los fallecidos en 277 hasta el pasado miércoles, entre ellos 40 menores de 18 años.

La organización, que recuerda que estas estimaciones son un "mínimo absoluto", constata fallecidos en 22 provincias, con la mayor cantidad reportada en Sistán y Baluchistán, Mazandaran, Teherán, Kurdistán y Gilan, respectivamente.

Medios oficiales iraníes informaron aproximadamente de unos 40 fallecidos hasta finales de septiembre, dos semanas después de la muerte de Amini.