El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado una demanda contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio en un intento de bloquear la citación que le obligar testificar ante el Congreso.

Así lo ha informado en un comunicado el abogado de Trump, David Warrington, que ha asegurado que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él, según ha recogido la cadena CNN.

Separación de poderes

Warrigton ha sostenido que después de que el comité emprendiera el acto sin precedentes" de exigir que Trump compareciera ante el Congreso en "un esfuerzo" de insistir en "el camino político", el expresidente no habría tenido otra opción que abrir una disputa judicial.

Según ha afirmado Trump con anterioridad, cumplir con la demanda de la Cámara de Representantes "violaría" la protección de privilegios en todo el poder ejecutivo, incluida la revelación de conversaciones que tuvo con funcionarios del Departamento de Justicia y miembros del Congreso sobre las elecciones de 2020, ha informado la citada cadena.

Conspiración criminal

El comité votó en su mayoría el pasado 13 de octubre por que el expresidente compareciera bajo juramento por ser la clave de una "conspiración criminal" para revertir los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.

La misión principal del comité es dilucidar el papel del exmandatario estadounidense y sus partidarios durante aquellos días en los que alentaron a tomar el Congreso para interrumpir el proceso que confirmaba su derrota frente al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.