La hasta ahora presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves su renuncia al liderazgo del Partido Demócrata en la cámara baja, apenas unas horas después de que se certificara la victoria de los republicanos.

En declaraciones desde la sala de la cámara baja, Pelosi ha confirmado que seguirá como congresista "hablando por la gente de San Francisco", pero no presentará su candidatura a la reelección del liderazgo demócrata, según recoge CNN.

"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo congreso (...) Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el 'caucus' demócrata que tanto respeto", ha dicho la alta dirigente del Partido Demócrata .

En este punto, se ha mostrado "agradecida" por la predisposición de muchos para dar un paso al frente en lo que ya se considera como el inicio de una etapa de saneamiento y renovación del liderazgo del partido para adaptarse a los nuevos desafíos de la política interna estadounidense.

De hecho, los medios de comunicación estadounidenses han apuntado al representante por Nueva York Hakeem Jeffries como una de las figuras demócratas que aparentemente ha dado un paso al frente para reemplazar a Pelosi. Jeffries destaca por haberse opuesto en alguna ocasión al ala más progresista del Partido, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

La congresista estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez. Michael Brochstein

Pelosi, de 82 años y líder del partido en la Cámara de Representantes desde 2003, ha echado la vista atrás rememorando su primera visita al Capitolio y ha reconocido con nostalgia que en aquel momento nunca jamás llegó a pensar en que podría pasar de ser "ama de casa a presidenta de la Cámara".

La renuncia de Pelosi se produce después de que el Partido Republicano haya arrebatado a los demócratas el control de la Cámara de Representantes --no así en el Senado-- tras certificarse los resultados de las elecciones de medio mandato, celebradas hace diez días.

Un futuro político marcado por el ataque a su marido

La líder demócrata y por el momento presidenta de la Cámara ya informó hace varios días de que tomaría una decisión sobre su futuro pasada la cita electoral y también teniendo en cuenta el trágico suceso del que fue protagonista su marido, Paul, a finales de octubre.

Paul Pelosi fue sorprendido el 28 de octubre en su domicilio particular de San Francisco por un asaltante que, martillo en mano, gritaba preguntando dónde se encontraba Pelosi, en aquel momento en Washington. Tras comprobar que la representante política no estaba en su domicilio, asestó varios golpes a Paul Pelosi en la cabeza.

Este episodio pronto recibió la denuncia de gran parte de la clase política estadounidense, aunque también hubo quien trató de orquestar un complot, incluido el expresidente Donald Trump, insinuando que el asaltante de Paul podría ser en realidad un amante.

A propósito de esto, Pelosi ha encumbrado a su marido como un "pilar de apoyo" fundamental en su vida, y ha afirmado que la familia está agradecida por las muestras de cariño recibidas mientras Paul avanza en su recuperación. La Cámara de Representantes ha respondido a estas palabras poniéndose de pie para aplaudir.   

DESPEDIDA DE BIDEN

Instantes después de las declaraciones de Pelosi, la Casa Blanca ha lanzado un comunicado en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce el "histórico mandato" de la que considera como "la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia".

"Gracias a Nancy Pelosi, las vidas de millones y millones de estadounidenses son mejores, incluso en distritos representados por republicanos que votaron en contra de sus proyectos de ley y con demasiada frecuencia la vilipendian", ha señalado Biden.

Finalmente, el presidente ha señalado que aunque Pelosi renuncie al liderazgo demócrata en la cámara baja, nunca dejará de proteger la "sagrada democracia" de un país que, dice, tiene "una profunda deuda de gratitud" con ella por "su servicio, su patriotismo y, sobre todo, su dignidad absoluta".   

PROTAGONISTA EN EPISODIOS HISTÓRICOS

El pasado 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos, Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, trataron de frenar el asalto desde dentro.

Durante casi cuatro horas de creciente tensión, ambos alertaron del peligro que la situación suponía para el personal y los funcionarios que se encontraban en el interior del edificio, mientras apuntaban al presidente saliente como principal "instigador".

La propia Pelosi impulsó posteriormente la apertura de una investigación parlamentaria para aclarar lo sucedido aquel día, cuando el mismo Trump abogó por bloquear la ratificación de los votos de las presidenciales que daban la victoria a Biden.

La actividades de Pelosi volvieron a cobrar relevancia en septiembre a raíz de su polémica visita a Taiwán junto a una delegación de altos cargos estadounidenses, una cuestión que provocó duras críticas desde el Gobierno chino.

La política demócrata ha defendido a capa y espada el viaje y ha acusado al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, de actuar como un "matón asustado" en el que a la postre ha sido su último acto oficial como líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En la que fue la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounidense a la isla, Pelosi aprovechó para garantizar a las autoridades taiwanesas que Washington "no los abandonará" a pesar de que China ha aumentado el despliegue militar en las inmediaciones.