La experiodista y abogada Natasa Pirc Musar se ha convertido este jueves en la primera mujer que ocupa la jefatura del Estado de Eslovenia tras jurar el cargo en el Parlamento de Liubliana.

De 54 años, Pirc Musar ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 13 de noviembre, a las que se había presentado como candidata independiente y con el apoyo de los partidos de centro-izquierda.

"No miraré atrás. Hablaré y actuaré con prudencia, reflexión y valentía por una Eslovenia y Europa agradables, por un mundo mejor, que es nuestro, el único que tenemos", dijo la conocida abogada y defensora de los derechos humanos durante la ceremonia de este jueves en el hemiciclo.

"Me vais a reconocer como luchadora por la convivencia entre la naturaleza y el ser humano, por la comprensión de las posibilidades y peligros de las nuevas tecnologías, por los derechos humanos, los medios libres y profesionales, y en contra de las desinformaciones y el discurso del odio", prometió.

Abogó además por una Europa fuerte, "compuesta de sociedades democráticas e inclusivas" y por una paz que "no tiene precio".

Asimismo, resaltó que como presidenta se empeñará para que los Balcanes occidentales tengan futuro europeo.