La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha abogado este viernes por extender más allá de las fechas de Navidad la tregua en las protestas sociales que se registran en el país en las últimas semanas y en el marco de las que han muerto más de una veintena de personas.

"Quiero decirles a aquellos políticos y líderes que están detrás de la violencia que esta tregua no sea solo por Navidad o Año Nuevo, sino que sea (...) de aquí hacia adelante", ha manifestado Boluarte ante los micrófonos de la emisora RPP.

La mandataria ha señalado que es solo mediante la paz que las instituciones serán capaces de llegar a "buenos acuerdos" y resolver aquellos "problemas" que afectan a la sociedad andina y que "con justa razón los hermanos de Perú están reclamado".

Perú es desde hace ya más de dos semanas escenario de protestas tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de tratar de dar un "golpe de Estado" al disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.

Aquella decisión no fue respaldada por los poderes del Estado y, finalmente, Castillo fue removido de su puesto en favor de Boluarte, hasta entonces 'número dos' de la Jefatura de Estado.

La situación ha desembocado en protestas sociales cuyas principales reivindicaciones pasan por la salida de Boluarte de la Presidencia andina y la convocatoria de nuevas elecciones.