El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se mostraron hoy dispuestos a cumplir con los acuerdos alcanzados durante su última reunión en noviembre pasado en el Kremlin.

Durante una conversación telefónica, Putin acordó tener en cuenta "las propuestas y deseos de la parte cubana", según informó la Presidencia rusa en un comunicado.

"Se prestó especial atención a los proyectos mutuamente beneficiosos en energía, industria y otros sectores", señala la nota oficial.

Además de expresar su voluntad de seguir reforzando la cooperación estratégica bilateral, Putin felicitó por adelantado a Díaz-Canel por el Día de la Liberación en Cuba, que se celebra el 1 de enero.

En la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de noviembre Putin arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la isla por el "imperio yanqui", y homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

Díaz-Canel viajó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla debido a los continuos apagones.

"Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", prometió, en alusión a los 2.300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.