Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, las autoridades rumanas han identificado en su territorio a unos 4.900 varones ucranianos que habían huido de su país burlando la ley marcial que prohíbe salir de Ucrania a los hombres en edad militar, según informó la Policía de Frontera de Rumanía.

"Estos ciudadanos ucranianos han solicitado que se les otorgue protección por parte del Estado rumano, ya que llegan de una zona de conflicto", indicó la Policía de Frontera rumana.

Estos varones ucranianos que, según precisa la fuente en una respuesta por escrito, "entraron en Rumanía sin efectuar las formalidades de control en los puntos de frontera", han sido albergados en los centros regionales de alojamiento para los solicitantes de asilo.

La ley marcial ucraniana prohíbe abandonar el país a los varones de entre 18 y 60 años, ante la posibilidad de que sea necesario su reclutamiento para el esfuerzo de guerra, salvo si están exentos de esta moviilzación, sea por razones médicas o porque son padres de tres o más hijos.

Rumanía es el país de la Unión Europea (UE) y de la OTAN con más kilómetros de frontera con Ucrania.