El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha anunciado este martes su dimisión tras sugerir que el proyectil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipro habría sido derribado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, afirmación que ha descrito como "un error fundamental".

"He escrito una carta de dimisión. Quiero mostrar un ejemplo de comportamiento civilizado. Un error fundamental, dimisión", ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook, tras reconocer un "grave error" en sus declaraciones. "Presento mis sinceras disculpas a las víctimas y a sus familiares, a los residentes de Dnipro y a todos los que se hayan visto profundamente dolidos por una versión prematura y errónea de la razón del ataque ruso con misiles contra un edificio residencial", ha explicado.

19

Ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro AFP/EFE

Asimismo, ha defendido que sus palabras "no causaron consecuencias legales o de reputación para Ucrania" y ha lamentado que "los que usaron este asunto tienen objetivos específicos". "Moscú busca debilitar la influencia informativa de Ucrania, también sobre los rusos", ha zanjado.

El ataque contra el edificio se ha saldado con 44 muertos, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencias (SES), que ha indicado además que los trabajos de búsqueda y rescate han finalizado en la zona.

Ucrania ha puesto este bombardeo como ejemplo de los abusos cometidos por Rusia durante el conflicto, con menajes de pesar compartidos también con sus principales socios internacionales. En cambio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó el lunes que el derrumbe se debiese a un misil ruso, alegando que Moscú nunca ataca objetivos civiles.