El Gobierno alemán no ha cedido a la presión y no ha desbloqueado el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, en el marco del encuentro de los países del Grupo de Contacto para Ucrania que se reúnen la base militar de Ramstein, en Alemania.

Durante la reunión, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los Leopard que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Donbás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. RONALD WITTEK / EFE

El suministro de estos tanques ha centrado la atención internacional los últimos días pues Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos. Pero, ¿Por qué son tan importantes estos carros blindados?

El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana y uno de los más avanzados del mundo, tiene una capacidad para cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia. Estos tanques habían sido desarrollados pensando en la "guerra fría" y en la eventualidad de una confrontación con las tropas del pacto de Varsovia en los alrededores de la frontera interalemana. Se consideraba que los Leopard, con apoyo de los tanques de defensa Marder, podían detener a los tanques del bloque soviético en un posible combate en terreno llano.

Por ello se habían desarrollado pensando ante todo en la posibilidad de, estando en movimiento, destruir tanques enemigos. Además de un cañón principal el Leopard 2 dispone de dos ametralladoras y un lanzador de granadas de humo.

Este tanque tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio. Todas estas características convierten a los Leopard 2 en un prodigio armamentístico y su presencia en cambo de batalla significaría una ayuda más que notable para Kiev.