La Unión Europea (UE) lamentó este viernes el "atroz" ataque masivo llevado a cabo por Rusia con drones y misiles en Ucrania tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate a ese país, y aseguró que los responsables rendirán cuentas.

Deplorable ataque masivo

"La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras", indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

"Este deplorable bombardeo indiscriminado debe cesar ya. Los implicados tendrán que rendir cuentas", agregó Stano.

Rusia lanzó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves 24 drones kamikaze y 55 misiles contra Ucrania, después de que Alemania acordara suministrar sus Leopard 2 a Ucrania y permitir a otros países hacer lo mismo, y de que Estados Unidos anunciara el envío de 31 tanques Abrams.

Rusia lo justifica

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que frustró una entrega de armas occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania con el ataque masivo contra objetivos en ese país, realizado la víspera.

"Como resultado del ataque fue frustrado el suministro de armas y municiones a las zonas de combates, incluidas las que enviaron países de la OTAN", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, durante el parte diario.

Agregó que el ataque llevó también a la suspensión del trabajo de unas instalaciones de reparación de equipos militares del Ejército ucraniano.

"Todos los objetivos del ataque masivo fueron alcanzados", según Defensa. Según fuentes ucranianas, se registraron al menos 11 muertos en sucesivos ataques rusos en Kiev y otras partes del país.

Diplomacia

Por otra parte, preguntado por la seguridad de la próxima visita de varios miembros de la Comisión Europea a Kiev para celebrar una reunión con el Gobierno ucraniano, así como de la cumbre UE-Ucrania que tendrá lugar en esa ciudad el próximo 3 de febrero, el portavoz jefe comunitario, Eric Mamer, afirmó que se tratará de "un símbolo muy fuerte de la solidaridad de la Comisión en particular y de la UE en general con Ucrania en un momento tan difícil de su existencia".

"Ese encuentro no podría tener lugar sin el acuerdo de las autoridades ucranianas", señaló Mamer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión, y apuntó que es "evidente que en la organización de tal reunión las consideraciones de seguridad juegan un papel importante".

Así, la Comisión y las autoridades ucranianas están en "contacto estrecho" sobre el asunto, teniendo en consideración "el análisis que hacen las autoridades ucranianas de la situación de seguridad y de su capacidad de proporcionar las garantías y medidas de seguridad adecuadas", explicó.

"Se trata de un acontecimiento organizado con el pleno apoyo del Gobierno ucraniano. Si no, en absoluto se contemplaría", resumió.

Por lo que se refiere a la cumbre, el portavoz apuntó que corresponden al Consejo Europeo y a las autoridades ucranianas "las decisiones operacionales" relacionadas.

La cumbre UE-Ucrania reunirá previsiblemente en Kiev a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.