El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha rechazado este domingo que la entrega de tanques al Ejército ucraniano, decidida por Berlín tras muchas reticencias, vaya a acabar recrudeciendo la guerra con Rusia debido a que la medida ha sido adoptada desde la cautela y con gran consenso entre los aliados internacionales de Kiev.

"Todos los envíos de armas a Ucrania han sido mesurados y coordinados estrechamente con nuestros aliados, comenzando sobre todo por Estados Unidos", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por la edición dominical de 'Bild'.

Putin es quien intensifica el conflicto

"Se trata de una aproximación conjunta que impide un recrudecimiento de la guerra", añade, antes de achacar toda la responsabilidad del conflicto, así como de cualquier intensificación, al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Sin motivo alguno, Rusia ha invadido a un país vecino. Simplemente, no podemos aceptar esta situación, porque viola el orden de paz en Europa. Y es por ello que apoyamos a Ucrania con ayuda financiera y humanitaria, y también con armas", ha indicado.

El suministro de tanques occidentales podría fortalecer a Ucrania en la ofensiva que se espera de Rusia en primavera. EP

En referencia a las quejas históricas de Putin -- "Tanques alemanes otra vez (contra Rusia)", denunció el presidente ruso --, Scholz reprochó a su homólogo del Kremlin el uso de "abstrusas comparativas" porque "nada puede justificar esta guerra sin piedad". 

Cuatro civiles muertos en Donetsk

Las autoridades ucranianas informaron hoy de que cuatro civiles resultaron muertos en los bombardeos registrados en las últimas horas en distintos puntos de Donetsk, en el este del país, tres de los cuales en la ciudad de Bajmut.

Los ataques rusos sobre esta estratégica ciudad del Donbás prosiguen, informó el jefe de la administración regional, Pavlo Kyrylenko, a través de su cuenta en Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.

Una mujer pasea ante un edificio destruido en Chasiv Yar, al este de Ucrania. DIMITAR DILKOFF / AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha venido insistiendo en los últimos días en que se defenderá Bajmut "como una fortaleza", mientras las tropas rusas intensifican el cerco sobre esa estratégica ciudad.

Ataque a infraestructuras y civiles

Desde Kiev se ha reclamado a los aliados occidentales armas de largo alcance para defender Bajmut.

Asimismo prosiguen los ataques sobre la ciudad de Járkov, en cuyo centro impactaron dos misiles S-300, según informó fuentes del mando militar regional.

Uno de los cohetes golpeó un edificio residencial, de acuerdo fuentes de su alcaldía, que informaron asimismo de que se ha producido al menos un herido, mientras siguen las labores de rescate para esclarecer si hay otras víctimas.

Combate en Bajmut

El Ejército ruso combate en el norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, donde las Fuerzas Armadas ucranianas le ofrecen una resistencia tenaz, declaró hoy el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"En los barrios del norte de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) tienen lugar cruentos combates por cada calle, cada casa, cada piso de los edificios", informó en su cuenta de Telegram.

Prigozhin reconoció que "el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado".

"El Ejército ucraniano combate hasta el final", indicó.