Rusia indulta a más de 5.000 delincuentes tras cumplir su 'contrato' con el grupo Wagner para luchar en Ucrania
El fundador de la red de mercenarios asegura que solo el 0,31% de los indultados ha reincidido en la actividad criminal
Más de 5.000 delincuentes han recibido el indulto tras cumplir con el periodo estipulado dentro del grupo de mercenarios ruso Wagner para combatir en Ucrania desde el principio del conflicto, según ha hecho saber este sábado el fundador de la organización, Yevgeni Prigozhin.
"En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner", ha hecho saber Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram y recogido por el diario ruso 'Kommersant'.
En su mensaje, Prigozhin asegura -citando estudios del propio grupo- que solo el 0,31 por ciento de los indultados ha reincidido en la actividad criminal, una cifra "entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual".
Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado, de acuerdo con Reino Unido, de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses.
Sin embargo, muchos de ellos no contaban con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud. Según el servicio británico de Inteligencia, la mitad de los 40.000 presos que fueron reclutados han muerto.
La semana pasada, Wagner anunció una campaña de reclutamiento en centros deportivos en casi medio centenar de ciudades rusas, con la que esperan inscribir a unos 30.000 nuevos voluntarios.
Temas
Más en Mundo
-
La muerte de Francisco, su funeral y el cónclave dejan un impacto económico de 450 millones de euros en Roma
-
El hermano de León XIV: "Bromeábamos con que sería Papa desde que tenía seis años"
-
Biden admite su "parte de responsabilidad" en la victoria de Trump pero rechaza problemas cognitivos
-
Rusia confirma que celebrará otra ronda de contactos con EEUU para restaurar el trabajo de sus embajadas