El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el próximo lunes, 27 de marzo, un proyecto de resolución presentado por Rusia sobre una investigación sobre las explosiones en el gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre de 2022.

Así lo ha confirmado en su canal oficial de Telegram el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, quien ha añadido que China ha suscrito el texto de la resolución, y ha dejado la puerta abierta a que otros países hagan lo mismo.

"Llevamos a cabo concienzudamente un trabajo de expertos sobre el texto durante un mes, eliminamos todos los puntos contradictorios para los socios con mentalidad constructiva", ha remarcado Polianski, quien lamenta que las potencias occidentales se ciñen exclusivamente a las pesquisas impulsadas por Dinamarca, Suecia y Alemania, a pesar de que Rusia "no tiene motivos para confiar en estas investigaciones".

Fugas en el gasoducto

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, las autoridades informaron de fugas en dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de países occidentales, a pesar de que Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron en un inicio que se pudiera tratar de un acto de sabotaje.

Rusia podría exigir compensaciones

Moscú podría exigir compensaciones por los daños ocasionados a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream II a consecuencia de una explosión en el mar Báltico, declaró hoy el director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski.

"No excluimos plantear el tema de compensaciones por los daños ocasionados a consecuencia de la voladura de los gasoductos Nord Stream", aseveró a la agencia rusa RIA Novosti.

Señala a EEUU

Birichevski recordó que tras la publicación de la investigación del periodista estadounidense Seymour Hersch sobre la vinculación del Gobierno de EEUU con la voladura de los gasoductos, Rusia presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que exige una investigación internacional independiente.

"Sin embargo, los países de Occidente sabotean activamente el trabajo en el proyecto de resolución, en base a la falta de 'valor añadido' de la investigación internacional", denunció el diplomático ruso.

Según Birichevski, Moscú tiene la intención de insistir pese a ello en "una investigación internacional multilateral y abierta con participación obligatoria de representantes rusos".

Hersch publicó a principios de febrero un artículo en el que acusó a Washington de estar tras la voladura de los gasoductos, tras lo cual Moscú anunció la intención de llevar el tema a Naciones Unidas.

Enfado con Occidente

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apoyó hoy la propuesta de exigir compensaciones al aseverar que "si se trata de un sabotaje por parte de uno o varios Estados (...) esta decisión estaría bien justificada".

El representante de la Presidencia rusa aseguró que "un sabotaje de semejante envergadura, un atentado terrorista contra un objetivo crítico de la infraestructura, no pudo haberse cometido sin la participación de Estados y servicios de inteligencia estatales con la implicación de todo su potencial".

"Los países de Occidente hacen todo lo posible para 'enredar' este tema, acallarlo, para que el tema no se incluya en el orden del día. Pero, por supuesto, Rusia continuará haciendo lo posible para que esto no suceda", subrayó.