El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy durante una reunión en Pekín con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Francia y China tienen "la capacidad y la responsabilidad" de "superar sus diferencias" y apostar por la cooperación en pro de la paz mundial.

"Tenemos la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos para mantener una asociación estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica. De esta forma, practicaremos un multilateralismo verdadero en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales", dijo Xi al recibir a Macron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, según recoge la Cancillería china.

Francia y China se reúnen para tratar de avanzar en la resolución de la invasión rusa a Ucrania. LUDOVIC MARIN

"Pese a un lapso de más de tres años y pese a un panorama internacional cambiante e inestable, China y Francia han trabajado para que las relaciones mantengan un impulso positivo y sólido. Nos hemos apoyado en la lucha contra la pandemia y hemos visto un sólido crecimiento del comercio bilateral y de la cooperación en los sectores aeroespacial, aeronáutico, agrícola y alimentario", dijo.

Xi también destacó la coordinación entre los dos países en asuntos como el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África.

Macron interpela a XI

Pese a que Xi Jimping ha evitado inicialmente eludir a la guerra en Ucrania, el presidente de Francia Emmanuel Macron, respondió a su homólogo chino, Xi Jinping, que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones".

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", recordó Macron en la conferencia de prensa celebrada junto a Xi en la capital china, en la que mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

También señaló que una paz en Ucrania "debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano", se refirió a Rusia como "un país que decidió violar la carta de Naciones Unidas" y advirtió de que no puede darse una "organización estable de seguridad en Europa" mientras un país del continente esté ocupado.

Aunque el presidente francés consideró que tanto Pekín como París desean "proteger el derecho internacional", también señaló que "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" es la "condición para la paz duradera".

Reunión a tres bandas

La "crisis" en Ucrania "se prolonga" y es "difícil de resolver", aseguró el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión a tres bandas que mantuvo hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la visita de ambos a China.

El mandatario chino describió la situación internacional como "compleja y cambiante" y añadió que la recuperación de la economía mundial después de la pandemia es "insuficiente", recogió la agencia de noticias Xinhua.

Desequilibrios con el gigante

Por su parte, Von der Leyen declaró antes de comenzar la reunión que tanto Pekín como Bruselas tienen la responsabilidad de "defender las reglas basadas en el orden internacional y en la Carta de Naciones Unidas" y que es necesario que "Rusia ponga fin a su invasión y retire sus tropas".

El gigante asiático y la UE deben "persistir en el diálogo y la cooperación", aseveró Xi, que añadió que China está "lista" para trabajar con la UE para poner sus relaciones "en la dirección correcta".

La funcionaria europea describió a China y la Unión Europea como "grandes socios comerciales", aunque destacó la necesidad de "abordar los desequilibrios".

Von der Leyen afirmó que un "desacople" entre ambos territorios "no es una estrategia para la UE" dado que sus relaciones son "amplias y complejas", aunque aseguró que sí ve "riesgos que han de tratarse".

El viaje de Von der Leyen se produce justo una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC) en Bruselas, en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial, enumeró algunas de las fricciones entre Bruselas y Pekín y llamó a mantener "una línea de comunicación abierta con China". 

Relaciones comerciales

La visita de Macron es "la primera de un jefe de Estado europeo desde la reanudación de los intercambios de China con el mundo" tras la pandemia, e "inyectará un nuevo impulso y una nueva vitalidad a las relaciones entre China y Europa", destacó, antes del encuentro entre ambos mandatarios, el gobierno chino en un comunicado.

Macron es el segundo dirigente europeo que viaja a China -tras Pedro Sánchez la semana pasada- desde que Xi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación.

El viernes, Macron viajará a la ciudad sureña de Cantón, donde tendrá un encuentro con estudiantes chinos de la Universidad Sun Yat-Sen e inversores chinos, además de volver a cenar con Xi.

Los medios locales destacan que esta será la primera vez que un presidente francés visite la ciudad y afirman que gran parte de la delegación que acompaña el mandatario tiene intereses económicos en la región, como las compañías Airbus, EDF, Alstom o Veolia, por lo que en el viaje buscarán cerrar acuerdos comerciales.