El ex primer ministro de Burundi Alain-Guillaume Bunyoni ya se encuentra bajo disposición policial tras varios días bajo orden de detención y en paradero desconocido, ha confirmado una comisión humanitaria del país africano.

Alain-Guillaume Bunyoni, primer ministro desde junio de 2020, fue destituido de su cargo el 7 de septiembre por el presidente, Evariste Ndayishimiye, después de que el mandatario denunciara un "golpe de Estado" fallido por parte de aliados "que se creen intocables", sin mencionar a su jefe de Gobierno por nombre. Bunyoni fue reemplazado por el ministro del Interior, Gervais Ndirakobuca.

La detención del ex primer ministro ha sido confirmada por la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos (CNIDH) de Burundi, quien ha indicado que el ex mandatario goza de buena salud tras días de dudas sobre su paradero.

"La comisión ha visitado este sábado al general Alain-Guillaume Bunyoni. Se encuentra bien. No ha sufrido ningún acto de tortura ni ningún otro abuso desde su detención. Su familia ha sido notificada. El proceso sigue su curso normal", ha hecho saber la Comisión.

Se desconocen los cargos presentados contra el ex primer ministro, considerado como uno de los hombres fuertes del país y vínculo entre el Ejecutivo y el Ejército burkinés.

Si bien la comunidad internacional ha acogido cierta apertura en el país desde que Ndayishimiye llegó tras la repentina muerte de Pierre Nkurunziza, una comisión de investigación de la ONU afirmó en septiembre de 2021 que la situación de los Derechos Humanos en Burundi seguía siendo "desastrosa".