Un caza ruso interceptó esta semana un avión polaco que estaba realizando una misión rutinaria para la agencia de fronteras europea Frontex cerca del espacio aéreo de Rumanía, informó anoche el Ministerio de Defensa rumano en Bucarest.

El incidente se produjo el pasado viernes en torno al mediodía cuando un avión ruso del tipo Sukhoi Su-35 interceptó el caza polaco del tipo L410 Trubolet a solo 60 kilómetros del espacio aéreo rumano.

El ministerio rumano habló en un comunicado en Facebook de una maniobra "agresiva y peligrosa" de parte del avión ruso, que causó "fuertes turbulencias y dificultades de control" para el avión polaco.

Las Fuerzas Aéreas de Rumanía y de España prepararon aviones de combate para asistir al avión interceptado, aunque éste logró finalmente aterrizar de forma segura en la base aérea de la OTAN Mihail Kogalniceanu, situada cerca del mar Negro.

España tiene ochos cazas F-18 desplazados en Rumanía en el marco de la misión de patrullaje de la OTAN para reforzar el flanco sureste de la Alianza, cerca de la vecina Ucrania, que Rusia invadió hace 15 meses.

Además de Rumanía, Polonia y España, también Suecia participa en la misión aérea de Frontex con el objetivo de prevenir migración y pesca ilegal en el mar Negro.