Una niña de 11 años falleció en Lima la madrugada de este miércoles tras haber permanecido dos días en muerte cerebral por la ingesta de un psicotrópico en su colegio, confirmó el hospital donde fue atendida en un comunicado. Los medios locales aseguraron que la menor pudo haber ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero esta información no ha sido confirmada.

"El Hospital Nacional Cayetano Heredia lamenta informar el fallecimiento de la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud", señaló la información difundida por la institución sanitaria.

Indicó que la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.

El hospital mencionó que toda la atención realizada fue asumida por la institución en coordinación con OIM (Organización Internacional para las Migraciones), sin repercutir gasto alguno a los familiares.

El defensor de la familia de la niña, Mario Arribas, afirmó a la prensa que la menor tomó benzodiazepina mientras estaba en el colegio, y pidió las imágenes de seguridad de la institución educativa para saber la verdad de lo que pasó.

Este medicamento, que necesita receta, provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, y se desconoce cómo la menor tuvo acceso a esta sustancia.

El abogado comentó que va a acusar al colegio Imperio del Tahuantinsuyo por el delito de homicidio culposo, "por inobservancia en la regla de trabajo y profesión".

El centro hospitalario indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, el cuerpo será trasladado a la Morgue Central de Lima, previa autorización del fiscal de turno.