El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha enfatizado este viernes que el grupo de naciones que conforman los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- han dejado de ser "alternativa" para pasar a toda una "expresión" de cómo encarar diversos "desafíos internacionales".

"Los BRICS ya no son una 'alternativa' (...), no es solo una expresión de multipolaridad, sino de muchas y diversas formas de enfrentar los desafíos internacionales", ha escrito en su página de la red social Twitter, tras reunirse con sus homólogos del grupo en Ciudad del Cabo.

"El mensaje de reforma que encarnan los BRICS debe impregnar el mundo del multilateralismo. Los amigos de los BRICS apoyan firmemente una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su enfoque es construir una arquitectura internacional más justa, inclusiva y abierta", ha ahondado.

El encuentro de estos días en Ciudad del Cabo entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países de los BRICS, más otros doce invitados del sur global --como Venezuela, Arabia Saudí, Argentina o Irán-- es la antesala de la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto.

La cita de este año está marcada por la posible ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, debido a la orden de arresto internacional emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes relacionados con la guerra de Ucrania, si bien el Gobierno de Sudáfrica ha confirmado que garantizará su inmunidad, lo que ha provocado las críticas de los países occidentales.