Más de 1,3 millones de fieles de todo el planeta han llegado a Arabia Saudí para participar en la peregrinación anual o hach a los lugares sagrados del islam en el reino, cuyas autoridades aseguran que la de este año será la más numerosa desde antes de la covid-19, se informó hoy oficialmente.

"Más de 1,3 millones de peregrinos han llegado del exterior hasta el pasado lunes a través de los aeropuertos y los puntos fronterizos aéreos y marítimos", dijo la Dirección General de Pasaportes (DGP) en un comunicado, cuando faltan pocos días para el inicio de los rituales, el próximo 26 de junio, y que durarán hasta el primero de julio.

Señaló también que la DGP "aprovecha todas sus capacidades para facilitar los trámites de entrada de los peregrinos, a través de sus plataformas en los aeropuertos aéreos, y los puntos de cruce terrestres y marítimos, usando los dispositivos técnicos más avanzados, en diferentes idiomas", afirmó la nota, reproducida por el canal oficial saudí Al Ejbariya.

El reino árabe, que alberga en las ciudades de La Meca y Medina (oeste) los lugares más sagrados para los más de 1.300 millones de musulmanes del planeta, no ha anunciado el número de los saudíes y residentes en el país a los que autorizará la participación este año en el hach, aunque medios árabes consideran que puede superar un millón de personas.

Lo que las autoridades saudíes llaman "temporada de Hach 2023" empezó hace dos semanas, e incluye el recibimiento en distintos aeropuertos y puntos de agrupación a centenares de miles de fieles, y su posterior transporte a la ciudad de La Meca para su alojamiento antes del inicio de los rituales.

Arabia Saudí recibió el año pasado a un millón de peregrinos, todos vacunados, con prueba PCR negativa y no mayores de 65 años de edad, tras levantar la mayor parte de las restricciones.

En 2019 el reino había recibido a unos 2,5 millones de fieles, pero registró en 2020 el año más flojo del turismo religioso cuando permitió únicamente a 1.000 residentes realizar el hach, número que en 2021 aumentó a 60.000 con estrictas medidas de precaución.

El hach, o peregrinación mayor a la Meca, es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan.

Tanto el "hach" como la "umrah", o visita a La Meca y Medina durante todo el año, representan una importante fuente de ingresos añadida para el presupuesto de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo.