El Gobierno francés ha respondido a la junta militar golpista de Níger que no tiene autoridad alguna para disolver por su parte acuerdos bilaterales firmados entre París y el Gobierno democráticamente electo del país, ahora derrocado.

Los militares nigerinos avisaron a última hora del jueves de la cancelación de los acuerdos de cooperación militar con Francia, que mantiene un destacamento de militares en el país derivados de Malí, donde participaban en la operación 'Barkhane' en la lucha contra el terrorismo.

Por contra, París considera que "el marco jurídico de su cooperación con Níger en el ámbito de la defensa se basa en acuerdos celebrados con las autoridades legítimas del país".

"Estas son las únicas que Francia reconoce, como también lo hace el conjunto de la comunidad internacional", según un comunicado del Ministerio recogido por Radio France Internationale (RFI), medio cuya actividad en el país africano ha sido suspendida en las últimas horas por las autoridades golpistas, como también la de France 24.

En este sentido, el Gobierno francés aprovecha para condenar la suspensión de las emisiones de ambos medios, y "reafirma su compromiso constante y decidido con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas".

En Níger, las medidas tomadas contra la prensa se enmarcan en un contexto de represión autoritaria liderada por los golpistas", añade el Ministerio de Exteriores francés.

"Después de tomar como rehén al presidente electo de la República de Níger, se involucran en una campaña de arrestos arbitrarios contra representantes democráticos. Francia condena estas graves violaciones de las libertades fundamentales", remacha el Ministerio.