La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha condenado la muerte de 17 militares nigerinos tras un ataque yihadista en la región de Tillabéri, que hace frontera con Malí, y ha pedido a la junta golpista de Níger el retorno al orden constitucional para centrarse en la lucha contra el terrorismo.

"La Cedeao apela a los dirigentes militares del CNSP --Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria-- a restablecer el orden constitucional en Níger con el fin de concentrar la atención en la seguridad del país, que se encuentra más debilitada tras la tentativa de golpe de Estado contra Mohamed Bazoum, presidente elegido democráticamente", ha sentenciado este miércoles en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Níger ha informado previamente que "un destacamento de las Fuerzas Armadas de Níger (FAN) que se desplazaba entre Boni y Torodi fue víctima de una emboscada cerca de la ciudad de Koutougou, a 52 kilómetros al suroeste de Torodi".

Este es el tercer ataque que sufren las fuerzas de seguridad nigerinas en la última semana en la frontera no lejos de Malí. El último domingo, una patrulla de la Guardia Nacional cayó en una emboscada cerca de una aldea en el departamento de Abalá, también en la región de Tillabéri, en la que murieron seis efectivos.

El jefe de la Guardia Presidencial nigerina, Abdourahmane Tchiani, anunció el 26 de julio la destitución del ahora derrocado presidente Mohamed Bazoum y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad del país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de Estado Islámico y Al Qaeda.