La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) rechazó el plan de una transición de tres años de duración anunciado el pasado sábado por la junta militar de Níger e insistió en la restauración del orden constitucional lo antes posible.

"La oferta es completamente inaceptable y la Cedeao insiste en la restauración del orden constitucional lo antes posible", dijo hoy Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque regional en declaraciones a la televisión nigeriana Channels TV.

"¿Qué cambio dramático se necesita en la arquitectura de gobernanza del país para requerir tres años para experimentar con otra cosa? Esto es como un subterfugio para despistar a la Cedeao y luego hacer lo que quieran", sentenció Musah.

Musah dijo que no se podía confiar en la junta al señalar que "en otros países bajo régimen militar en África Occidental, tuvieron unos tres años, y ya están 'negociando' con su población para tener otros 18 meses".

"Así que, ¿qué legitimidad tienen para empezar ya con tres años? Y sabemos que esto no va a acabar ahí", agregó el comisionado.

El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años para devolver el poder a un Gobierno civil y en la que tendría lugar un diálogo nacional inclusivo.

El objetivo de dicho diálogo sería "consultar a todos los componentes del pueblo nigerino sobre las mejores vías para sentar las bases de una nueva vida constitucional sobre pilares profundamente arraigados en nuestros valores tradicionales y republicanos".

Una intervención militar "quirúrgica"

El pasado día 18, los jefes militares de la Cedeao aseguraron, tras dos días de reuniones, que si "las opciones pacíficas fracasan" en el intento del bloque de que la junta militar devuelva el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, optarán por una intervención militar "quirúrgica" contra los golpistas.

Hasta el momento, la junta golpista ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un gobierno transitorio y reforzar su dispositivo militar, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

El golpe de Estado de Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum y la suspensión de la Constitución.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar.