Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto en el marco de una serie de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona.

"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Las fuerzas israelíes han explicado que entre las funciones de Smallá se encontraba gestionar las finanzas del grupo armado palestino y "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza".

Anteriormente habría ocupado cargos relacionados con la seguridad de Hamás y ha estado al frente de varias operaciones "con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel", tal y como recoge el texto.

Mapa de la guerra del 9 de octubre. EP

Por otra parte, han confirmado que Zakaria Abú Mamar, un alto cargo del Buró Político de Hamás, también ha muerto durante las operaciones. "Abú Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes", ha afirmado el Ejército.

"Además, perteneció al foro de alto nivel de la organización y por lo tanto participó en la toma de decisiones y planificación de muchas líneas y acciones contra la seguridad de Israel, ha añadido.

Decenas de cazas israelíes han atacado por segundo día consecutivo cientos de objetivos de Hamás en la localidad de Al Furkan, que las fuerzas israelíes consideran un "nido del terror". El lunes, la zona registró ataques contra más de 250 objetivos.

"Las FDI seguirán actuando con fuerza contra las infraestructuras de la organización terrorista Hamás, que usa el terror contra el Estado de Israel", han aseverado.

Respuesta de Hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cumplido con sus amenazas y, tal y como había advertido, ha lanzado una ofensiva con misiles contra la ciudad de Ascalón, ubicada en el sur de Israel a escasos diez kilómetros de la Franja de Gaza.

La ofensiva, lanzada a las 17.00 horas (hora local) ha provocado la activación de las sirenas de alerta no solo en Ascalón, sino también en otras localidades cercanas, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Algunos de estos misiles podría haber alcanzado el complejo turístico del Hotel Regina, cerca del puerto de Ascalón, tal y como recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, habían instando previamente a los ciudadanos que residen en Ascalón a abandonar la zona antes de las 17.00 (hora local) en previsión de nuevos lanzamientos de misiles.

El Ejército de Israel ha confirmado este martes la activación de las alertas antiaéreas en distintas zonas, incluida la ciudad de Tel Aviv. Hamás ha informado en su cuenta de Telegram de que entre los últimos objetivos atacados por su brazo armado figura el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.