Dos de los cabecillas del ataque al sur de Israel del pasado sábado, que ha desatado una guerra sin cuartel en Oriente Medio, han sido abatidos por Israel. Se trata de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamás conocida como Nujba y considerado como el ejecutor principal del ataque por tierra del sábado, y del jefe de las operaciones aéreas de Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores.

La Fuerza Aérea de Israel ha precisado que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.

El Ejército israelí añade que Alí Qadi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.

En estas últimas horas Israel también ha anunciado la muerte esta pasada noche de Murad Abu Murad. "Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

En el mismo hilo que han publicado han afirmado también que los "aviones de combate atacaron el cuartel general operativo" de la organización Hamás, "desde donde se gestionaban las actividades aéreas de la organización".

El Ejército israelí ha efectuado durante esta noche decenas de ataques y todos han estado enfocados en objetivos militares y operativos de Hamás que se encontraban en la Franja de Gaza.

En las últimas horas, los militares israelíes también han anunciado la muerte de dos personas, que identifica como miembros de las milicias palestinas, por el disparo de un tanque israelí cuando intentaban entrar en la comunidad de Nahal Oz, en el sur del país, a través de la Franja.