Al menos 3.785 personas han muerto y más de 12.493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás, el 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad en el enclave. De esos fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos. Entre los heridos hay 3.983 niños y adolescentes, y 3.300 mujeres.

Este jueves se cumplen trece días de guerra, en los que Israel no ha cesado de bombardear Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, que ha dejado más de 1.400 muertos y más de 4.000 heridos en territorio israelí, donde Hamás sigue lanzando cohetes.

Los ataques aéreos continuaron este jueves en distintas partes de la Franja, donde se espera la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto de un momento a otro.

Por su parte, las autoridades israelíes anunciaron este jueves que han identificado los cadáveres de Noya Dan, una niña israelí de 12 años con autismo, y su abuela Carmela, de 80 años, quienes figuraban en la lista de rehenes que tomó Hamás durante su ataque por tierra, el día en que se inició la guerra.

Además, el Ejército de Israel ha notificado a las familias de 203 rehenes que sus seres queridos están retenidos en la Franja de Gaza, informó este jueves el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, quien avisó que no es una cifra definitiva.

Por su parte, Hamás asegura que hay 250 secuestrados -200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias-, varios de los cuales han muerto durante los intensos bombardeos que Israel efectúa diariamente sobre el enclave palestino.

Estos 13 días de escalada entre Hamás e Israel también ha supuesto un aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde suman 69 los palestinos muertos y 1.300 heridos en choques con las fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Ataques a Hezbolá

Israel continúa con sus ataques en Palestina, pero su ejército ha anunciado este jueves que ha atacado varias posiciones del partido-milicia libanés Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanques en la víspera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en un comunicado publicado en su página web que estos ataques se han llevado a cabo "en respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el último día".

La cadena de televisión Al Mayadín ha informado de que uno de los ataques aéreos han tenido como objetivo un monumento de Qasem Soleimani, ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que murió en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020.