El veterano diputado del Partido Conservador británico Crispin Blunt ha sido arrestado como sospechoso de violación, según él mismo confirmó este jueves.

El político "tory", tío de la actriz Emily Blunt, hizo pública la detención después de que los diarios "The Guardian" y "The Sun" revelaran el caso sin citar la identidad del parlamentario en cuestión.

Ambos diarios señalan que el mismo diputado, que fue secretario de Estado de Prisiones en el Gobierno de David Cameron, está siendo investigado por supuesta posesión de drogas.

"Se ha informado de que un diputado fue arrestado ayer en conexión con una acusación de violación. Confirmo que ese diputado era yo", dijo Blunt, de 63 años, en la red social X.

El político, que sugiere que es víctima de una "extorsión", explicó que ha sido interrogado en dos ocasiones en relación al caso, la primera hace tres semanas y la segunda ayer, bajo arresto.

La detención "era innecesaria, porque continúo dispuesto a cooperar por completo con la investigación, que confío en que termine sin cargos", afirmó.

La vida privada de Blunt saltó a los medios de comunicación en 2010, cuando anunció su homosexualidad y que se separaba de su esposa.

Una acusación más en el Parlamento británico

La acusación es una más en la cadena de casos ligados a presuntas agresiones sexuales cometidas por diputados británicos en los últimos años.

Otro parlamentario conservador en activo, cuyo nombre no puede revelarse por razones legales, estuvo también bajo custodia en mayo de 2022 como sospechoso de agresión sexual y violación, si bien hasta ahora no ha sido formalmente acusado.

Otros dos "tories" han sido condenados recientemente: Charlie Elphicke, castigado a dos años de cárcel en 2020 por tres cargos de agresión sexual contra dos mujeres, e Imran Ahmad Khan, que recibió 18 meses de prisión por agredir a un chico de 15 años.

En junio de este año, el laborista Geraint Davies fue suspendido por su partido tras ser acusado por varias colegas de comportamientos inadecuados.

Esta misma semana, el diputado Peter Bone fue expulsado del grupo parlamentario conservador por conducta abusiva y por haberse "expuesto de manera indecente" ante un antiguo empleado suyo en un hotel.