El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha asegurado este martes que el acuerdo de tregua con Israel "está cerca".

Además, Izzat al Rishq, uno de los altos cargos de Hamás, también ha confirmado el avanzado estado de las negociaciones y ha agregado que los detalles del acuerdo serán anunciados por Qatar y por Egipto.

El Gobierno israelí ha advertido reiteradamente de que no se de credibilidad a las informaciones de medios de comunicación sobre un posible acuerdo y ha subrayado que notificará oficialmente a la opinión pública en el caso de que se logre un pacto.

El acuerdo incluiría la liberación de medio centenar de niños y mujeres a cambio de un centenar de presos palestinos, una pausa de cinco días en los combates en los que además Israel no podría utilizar sus drones de vigilancia.

Bombardeos contra civiles

Al menos 17 palestinos han muerto durante la madrugada de este martes tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Poco antes, dos periodistas, Ala Taher al Hasanat y Ayat Jadura, han fallecido junto a sus familias tras un ataque israelí en Beit Lahia, en el norte del enclave, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Cerca de un centenar de personas han sido evacuadas del hospital Indonesio, en el norte de la Franja y donde cerca de 500 palestinos se encuentran sometidos a un asedio y a ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que han dejado al menos doce muertos.

El director del programa de Emergencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha advertido de que "muchos niños" están en peligro, donde la situación desde el asedio por parte de las autoridades israelíes "alimenta riesgos de epidemia".

Asedio contra mujeres y niños

Ryan ha señalado desde la sede de Naciones Unidas que hasta 1.500 niños siguen desaparecidos en Gaza, muchos de ellos probablemente bajo los escombros de edificios bombardeados durante más de 45 días por el Ejército de Israel, ataques que se han saldado con la vida de más de 13.300 palestinos, incluidos unos 5.000 menores de edad.

Los ataques de Israel y sus órdenes de evacuación han provocado la concentración de miles de personas en centros y escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), lo que "alimenta los riesgos de epidemia" al combinarse con las lluvias de la temporada, que provocarán un aumento de la neumonía infantil.

Hospital Indonesio

Por otro lado, la OMS se ha mostrado "consternada" por el ataque perpetrado contra el Hospital Indonesio en el que habrían muerto al menos doce palestinos, incluidos pacientes y sus acompañantes. Además, decenas de personas han resultado heridas, algunas de ellas con heridas graves y potencialmente mortales.

"Los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y especialmente dentro de un hospital", reza un comunicado en el que denuncian que el hospital está sitiado, sin que se permita la salida ni entrada al mismo, ya que los militares israelíes estarían disparado contra quienes intentaban salir.

La población agoniza

Asimismo, ha denunciado que este hospital, al igual que otros en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza, ha enfrentado cortes de energía desde que los generadores principal y secundario dejaron de funcionar hace varias semanas debido a la falta de combustible. También se enfrenta a una grave escasez de agua, medicamentos y suministros esenciales.

"El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", ha agregado la agencia, al tiempo que ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario impone la obligación de respetar las instalaciones sanitarias.

La OMS ha registrado 335 ataques contra la atención de salud en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre, incluidos 164 ataques en la Franja de Gaza y 171 ataques en Cisjordania. También hubo 33 ataques contra la atención sanitaria en Israel durante los violentos acontecimientos del 7 de octubre.