Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Gobierno irlandés que demande al Reino Unido ante la Justicia europea para frenar una ley británica que pone fin a las investigaciones sobre los delitos cometidos durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

La organización humanitaria efectuó ese llamamiento cuando el Tribunal Superior norirlandés analiza desde hoy 19 demandas presentadas por familiares de víctimas contra la llamada 'Ley del Conflicto de Irlanda del Norte (Legado y Reconciliación)', que entró en vigor el pasado septiembre.

En virtud de ese texto, todos los litigios civiles e investigaciones judiciales sobre delitos cometidos durante el pasado conflicto por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares cesarán a partir del próximo mayo, por lo que sus detractores consideran que se trata de una amnistía encubierta.

Derry, Irlanda del Norte. EP

Además de las familias de víctimas y grupos de derechos humanos, la nueva ley ha sido rechazada por todos los partidos políticos de Irlanda del Norte, tanto unionistas como nacionalistas, mientras que el Gobierno británico sostiene que ayudará a promover la reconciliación y el avance del proceso de paz.

"Este caso es enormemente significativo, no solo para las víctimas que cuestionan esta ley, sino para todas las víctimas del conflicto a las que se les niega cruelmente la verdad y la justicia", declaró hoy la portavoz de AI en Irlanda del Norte, Grainne Teggart.

La activista recordó que habían "advertido repetidamente" al Gobierno británico de que la tramitación de este paquete legislativo "tendría consecuencias legales" e instó al Ejecutivo de Dublín a demandar por su parte al Reino Unido ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha indicado que su Gobierno está considerando esa posibilidad y adelantó recientemente que anunciará una decisión al respecto en los próximos días.