Pamplona ha honrado este sábado al patrón de la ciudad, San Saturnino con una jornada que ha comenzado con la tradicional procesión matinal por las calles del centro con la figura del santo acompañada de la corporación en Cuerpo de Ciudad y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último baile del año, lo que siempre garantiza la presencia de muchas familias para contemplar en directo la despedida de las grandes figuras.

Ante la ausencia del alcalde Joseba Asiron por la enfermedad de un familiar directo, la Corporación municipal ha estado presidida por el teniente de alcalde, Joxe Abaurrea.

Como establece la tradición, la comitiva se ha dirigido hacia la iglesia de San Cernin, donde se ha recogido la figura de San Saturnino para iniciar la procesión, que ha recorrido la calle San Saturnino, la calle Mayor, el paseo del Dr. Arazuri, la calle Nueva y de nuevo San Saturnino.

A la hora de elaborar esta información se está celebrando la eucaristía en honor a San Saturnino oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló.

En torno a las 12.20 horas, una vez finalizada la misa, los corporativos regresarán al edificio consistorial mientras en la plaza la comparsa de Gigantes y Cabezudos y Duguna Folklore Taldea tienen previsto bailar en honor a la ciudad.

Tras los bailes, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, regresarán a la estación de autobuses, donde las figuras permanecerán hasta el próximo 7 de julio.

Programa para la tarde

Tras el acto oficial de la mañana, la tarde ofrece un apretado programa de actividades, que culminará con el encendido de las luces navideñas.

Sobre las 17.30 horas se inaugurará el belén del zaguán de la Casa Consistorial y también una inauguración virtual, gracias a un audiovisual con el que toda la ciudadanía podrá ver en los perfiles en redes sociales municipales de Instagram, Facebook, X y Tik Tok, con los detalles del belén de este año.

El belén se abrirá al público a partir del domingo 30 de noviembre y se podrá visitar hasta el 6 de enero. Un año más, el belén instalado en el zaguán lo ha creado la Asociación de Belenistas de Pamplona.

A continuación, en torno a las 17.50 horas, será la segunda edición de ‘Argiluna’, que se consolida como evento musical y artístico para proceder al encendido de iluminación navideña.

Espectáculo en la Plaza Consistorial

Comenzará con la actuación del grupo Jon Koldo, con su música latina y salsa, y continuará con el espectáculo de luz y sonido con la pieza Argiluna, compuesta por el músico pamplonés Ignacio García como hilo conductor, desde los balcones de la Plaza Consistorial y con proyecciones en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. El espectáculo está diseñado, producido y organizado por el equipo de Zentral.

Te puede interesar:

Coincidiendo también con la celebración de la festividad de San Saturnino, La Pamplonesa ofrece dos conciertos extraordinarios de zarzuela en el Teatro Gayarre con extractos y selecciones de las obras más importantes y famosas de este género.

Los conciertos tendrán lugar este sábado y el domingo, a las 19 horas, con entradas al precio de 10 euros. La Pamplonesa compartirá escenario con tres jóvenes promesas navarras del canto, como la soprano Marta Huarte, el tenor David Echeverría y el barítono Álvaro Blasco.