Las instituciones y la ciudadanía de Pamplona han rendido este viernes homenaje a la figura de San Saturnino, patrón de la ciudad, con diversas actividades que se van a desarrollar lo largo de todo el día.
Los actos han comenzado a primera hora de la mañana, con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos hasta la plaza Consistorial, donde esperaba la comitiva municipal encabezada por los dantzaris de Duguna con los sones de La Pamplonesa.
Como es habitual, muchas familias y niños han acompañado a los cabezudos, con la música de las gaitas y txistus, hasta la plaza, mientras la corporación ha salido del edificio consistorial en Cuerpo de Ciudad para cumplir con el protocolo.
La comitiva se ha desplazado hasta la iglesia de San Saturnino, donde se ha recogido al santo para sacarlo en procesión. Ha recorrido las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri y calle Nueva, para regresar de nuevo a la iglesia de San Saturnino, donde a la hora de elaborar esta información se estaba celebrando el oficio religioso con la presencia de varios corporativos.
Una vez concluya, la Corporación municipal retornará a la plaza Consistorial, que será escenario de diferentes bailes del grupo de dantzas y de los gigantes, en honor de la ciudad. Desde allí, tanto Duguna como la Comparsa partirán en dirección a la Plaza del Castillo, por la calle Chapitela, hasta retirarse tras recorrer varias calles del Ensanche.
La Navidad coge el relevo
Tras los actos en torno a San Saturnino, la programación navideña cogerá el relevo por la tarde. Coincidiendo con este día festivo, como ya viene siendo habitual, se procederá al encendido de las luces navideñas, en un acto en la Plaza Consistorial de luz y música. Primero, a las 17.30 horas, se inaugurará el belén municipal del zaguán del Ayuntamiento, realizado por la Asociación de Belenistas de Pamplona. Después, a las 17.45 horas, arrancará el espectáculo 'Argiluna', el evento de bienvenida de la Navidad y encendido de luces. Este evento contará con la presencia de la cantante pamplonesa Anne Lukin, que interpretará varios de sus temas, y finalizará con la interpretación de la pieza Argiluna.
Esta pieza, compuesta por el músico pamplonés Ignacio García, será interpretada por los instrumentistas locales Hutsun Txalaparta, Igor Martinez (txistu), Ainhoa Bandrés (chelo), Aingeru Otxotorena (percusión), Koki Salas Gomez (saxofón) y Amaya Arboníes (violín).
Desde los balcones de la Casa Consistorial, la composición sincronizará la música con el acto de encendido de las luces y el diseño de iluminación del espectáculo. 'Argiluna' nace con voluntad de convertirse en el evento tradicional de encendido de luces de Pamplona. Con él se encenderán los más de 1.100.000 los puntos de luz LED utilizados este año en la iluminación navideña de la ciudad, que se extiende a todos los barrios de Pamplona. En total, se han instalado 617 elementos, entre los que destacan 292 arcos, 228 farolas y 97 figuras, como renos, árboles de Navidad, copos, lazos, regalos, muñecos de nieve, cielos estrellados, bolas, campanas, estrellas o nubes.
El broche final de la jornada festiva lo pondrá La Pamplonesa, que actuará en el Teatro Gayarre a las 20 horas, para interpretar zarzuelas de antología, junto con la soprano Laura Cruz y el tenor Javier Palacios, bajo la batuta de Pere Molina, director titular de la Orquesta de Cámara de Valencia. Las entradas se pueden adquirir en www.teatrogayarre.com o en las taquillas.