El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participó este viernes en los actos religiosos celebrados con motivo de la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, donde hizo un llamamiento a rebajar la tensión en la política municipal.

Tras la procesión que recorrió varias calles del Casco Viejo, el alcalde destacó el buen ambiente de la celebración y deseó a todos los pamploneses que disfruten de la jornada festiva: “Es un día grande para Pamplona y con buen tiempo, lo que no es muy habitual. Espero que todos lo pasen bien”.

Asiron señaló que es una buena fecha para relajar tensiones entre los corporativos tras algunos plenos subidos de tono. “la verdad que la política municipal es muy tensa y muchas veces nos enfadamos demasiado. Días como este, que nos vemos de forma diferente, son necesarios”.

54

[ FOTOS] Sokadantza de Duguna Iñaki Porto

Pleno la víspera

También se refirió a la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2025, el mayor de su historia, en el Pleno de este jueves. “Es un motivo de alegría. Primero porque son unos presupuestos magníficos, los más expansivos que nunca ha tenido esta ciudad con 287 millones de euros, y en segundo lugar porque se han aprobado por una mayoría muy amplia, 16 de 27 concejales, tras una negociación entre diferentes”.

El regidor quiso destacar que el 40% del presupuesto se destina a políticas sociales, que hay 6 millones para vivienda, 3 millones para reformar el paseo de Sarasate, 1 millón para terminar el corredor de Pío XII y 30 para los barrios, “para garantizar que la acción de gobierno llegue hasta el último rincón de la ciudad”,

Preguntado por la moción de censura que se aprobó hace casi un año, señaló que desde entonces se han aprobado dos presupuestos. “Creo que la ciudad está en marcha tras la parálisis que teníamos hace un año y hay motivos para estar contentos y ser optimistas”.

En el balcón consistorial, Cristina Ibarrola, a la izquierda, junto a su compañera, Izaskun Zozaya, mientras Asiron comenta algo con Garbiñe Bueno y Endika Alonso. Javier Bergasa