Insultos al alcalde de Pamplona Joseba Asiron, al que la regionalista María Caballero tachó de “machista” y “dictador”, y acusaciones muy graves hacia un concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre, al que la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, le dijo que estaba del lado del “tiro en la nuca”.
Esta es la denuncia que varios concejales del Ayuntamiento han trasladado a este periódico por lo sucedido durante la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde y a su conclusión.
El primer incidente tuvo como protagonista a la exalcaldesa, que tras la intervención de Izaguirre y con el micrófono cerrado, le acusó de respaldar los asesinatos de ETA. El comentario provocó que el alcalde suspendiera la sesión durante unos minutos, entre la indignación de varios concejales que escucharon la acusación lanzada por la portavoz de UPN.
No quedó ahí la cosa, porque al término del Pleno la regionalista María Caballero acusó a Asiron de “machista” y “dictador”, después de que fuera advertida durante la sesión por su comportamiento.
Confrontación total
Aunque la tensión ha ido en aumento en plenos y comisiones desde la moción de censura, los concejales de las formaciones progresistas consideran que se ha traspasado una línea roja en el uso de insultos y descalificaciones por parte de los representantes de UPN.
Recientemente, el concejal Javier Labairu fue reprobado por la mayoría municipal por sus continuas faltas de respeto y el uso de bulos. Lo sucedido este jueves, coinciden en señalar las fuentes consultadas, confirma esta estrategia de confrontación total por parte del principal partido de la oposición, siguiendo los cánones de los sectores más reaccionarios.