El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, celebradas en el estado de New Hampshire, de cara a los comicios presidenciales de 2024, según proyecciones de medios estadounidenses basados en el 56% del escrutinio.

Así, Biden ha conseguido hasta el momento más del 67% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 19,6%o, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 3,8%.

Sin embargo, esta victoria no permitirá al mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales.

De hecho, el nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual. Todo ello viene por una disputa interna sobre la fecha de las primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Sin embargo, la victoria de Biden sirve para mostrar la idea de "fortaleza" de cara a las presidenciales.  

Phillips, optimista

El representante estadounidense por Minnesota ha reconocido que su candidatura no ha obtenido un gran número de apoyos, pero se ha mostrado optimista al haber llegado a cerca del 20% de las papeletas, por lo que ha prometido permanecer en la carrera demócrata hasta ver los resultados de las encuestas en un hipotético enfrentamiento entre él y Donald Trump.

"Felicidades al presidente Biden, que definitivamente ha ganado esta noche, pero de ninguna manera como debería hacerlo un presidente en ejercicio. Pero lo respeto, ganó", ha dicho antes de felicitar también al expresidente Donald Trump por su victoria en las primarias republicanas del estado.

El demócrata ha señalado que su campaña comenzó hace diez semanas, razón por la que ha destacado su desempeño: "Tengo que decir, cuidado si tuviéramos 20 semanas", ha declarado ante sus simpatizantes, cuando ha indicado que el candidato que le ha ganado es el presidente en ejercicio "con una ventaja de 50 años y toda la fuerza del partido en su espalda".

"Apenas estamos comenzando. Nos vemos en Carolina del Sur", ha indicado en referencia a las próximas primarias, que tienen lugar el 3 de febrero.