El secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado de trabajadores de organismos de la ONU, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés).

Guterres explicó que de los doce miembros mencionados por su presunta implicación en los ataques de milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, nueve fueron identificados de inmediato y despedidos por la dirección de la UNRWA, otro de ellos está muerto y se está investigando la identidad de los dos restantes.

“Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuenta, también por la vía penal. El Secretariado (de la ONU) está dispuesto a cooperar con las autoridades competentes para que se procese a los individuos conforme a los procedimientos fijados”, apuntó Guterres en un comunicado oficial.

Además, resaltó que se están tomando “medidas rápidamente” ante las “acusaciones extremadamente graves” y que se ha abierto una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. La propia UNRWA anunció el 17 de enero una revisión completa e independiente del funcionamiento de la organización, ha recordado Guterres. 

Financiación

Guterres se referió al anuncio de varios países, empezando por Estados Unidos, de suspender la financiación de la UNRWA y recordó la importancia de su labor, en particular en la Franja de Gaza.

“Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero los fondos con los que cuenta actualmente la UNRWA no le permitirán cubrir las necesidades para febrero”, manifestó.

“Comprendo las reservas” de los países que han anunciado la suspensión, aseguró Guterres. “Yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones, pero pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones que al menos garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA”, apeló

“No hay que penalizar a las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA en las situaciones más peligrosas. Las necesidades de la población deben cubrirse”, remachó Guterres.

El pasado sábado fue el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, quien advertía que la suspensión de las aportaciones amenaza su labor humanitaria. Lazzarini advirtió de que “sería inmensamente irresponsable castigar a una Agencia y una comunidad enterna por las acusaciones contra algunos individuos, en particular en un momento de guerra, desplazados y crisis política”.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia y Australia, entre otros, son los Estados que han anunciado que suspenderán temporalmente la ayuda financiera a la agencia de la ONU mientras se esclarece lo ocurrido. La Unión Europea, por el momento, se ha limitado a decir que “evaluará nuevas medidas y extraerá lecciones basadas en el resultado de una investigación completa y exhaustiva”.

Liga árabe

En este contexto, la Liga Árabe solicitó que se retracten los países que anunciaron el cese de su financiación a la UNRWA y reconsideren su posición por el riesgo que representa para los millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria que brinda en la Franja de Gaza.

En un comunicado al fin de una sesión a nivel de delegados permanentes en El Cairo, el organismo panárabe pidió “a los países que recientemente anunciaron el cese de su financiación a la UNRWA que reconsideren y retracten sus posiciones, y que eviten cargar a la UNRWA con el peso de las injustas acusaciones israelíes contra algunos” de sus integrantes.

Asimismo, destacó que financiar a la UNRWA es “una responsabilidad legítima y responsable de la comunidad internacional”, y negarse a hacerlo o reducir su financiación es un “peligro (...) que expone a generaciones de refugiados palestinos a la pérdida de recursos básicos, educativos, y servicios”.

Tras estas consideraciones, la Liga Árabe, compuesta por 22 países, condenó las “campañas sistemáticas israelíes para perjudicar a la UNRWA, incluida la incitación a atacarla”, así como rechazó también las acciones para acusar a su personal como “subterfugio sin investigación ni escrutinio” y como parte de “los ataques israelíes contra la agencia con el objetivo de socavarla y poner fin a ella”.

Presidencia palestina La Presidencia de la Autoridad Palestina, a cuyo frente se encuentra Mahmud Abbas,  condenó la “injusta campaña” contra la UNRWA, ahora mismo objeto de un “castigo colectivo”. Esta “campaña”, aseguró la Presidencia palestina en un comunicado, no tiene otro objetivo que el de “liquidar la cuestión de los refugiados palestinos”, en contradicción con las resoluciones de la ONU que estructuran el funcionamiento de la agencia.

La Presidencia palestina aprovechó la nota para elogiar la posición del secretario general de la ONU, António Guterres.