El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo que se reasuma la financiación a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), seriamente cuestionada por la posible implicación de algunos de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.

"La ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA", dijo el dirigente portugués en un comunicado publicado en las primeras horas del domingo.

"No es el momento"

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha defendido este sábado que "no es el momento" de abandonar a la población de Gaza, después de que países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Finlandia hayan anunciado la suspensión de financiación a la UNRWA por la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en los ataques del 7 de octubre.

Griffiths ha recordado que "el pueblo de Gaza lleva casi cuatro meses soportando horrores y privaciones inimaginables" y ha señalado que "sus necesidades nunca han sido mayores", al tiempo que ha lamentado que la "capacidad humanitaria (de la ONU) para ayudarlos nunca ha estado tan amenazada".

"Necesitamos esforzarnos al máximo para darle al pueblo de Gaza un momento de esperanza", ha argumentado el jefe humanitario de la ONU en un breve comunicado publicado en la red social X. "Ahora no es el momento de decepcionarlos", ha apostillado.

Las declaraciones de Griffiths llegan después de que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunciara este viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas contra Israel, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.

Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se han declarado consternados por estas informaciones y han prometido el inicio de una investigación inmediata sobre lo ocurrido. No obstante, las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Italia, Países Bajos, Alemania y Finlandia han anunciado que no darán más financiación a este organismo "hasta que se complete la aclaración". 

Presión israelí

El ministro de Exteriores de Israel ha pedido al comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, que dimita después de que emitiera un mensaje en el que advertía que la asistencia de su organización está a punto de acabar a causa de los recortes de su financiamiento.

"Señor Lazzarini, por favor, dimita", ha escrito Katz en su cuenta de la red social X, respondiendo a una publicación del comisario en la que avisaba de las consecuencias de que se queden sin financiación.

Lazzarini explicaba en su mensaje que su "operación humanitaria, de la que dependen dos millones de personas como salvavidas en Gaza, está colapsando" y añadía que le sorprende que "tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos y, a medida que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina".

"Los palestinos en Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional. Esto nos mancha a todos", zanjaba el representante de la UNRWA.

En otro tuit anterior, Katz ha lanzado duras acusaciones contra el organismo, asegurando que "los vínculos de la UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su Gobierno son innegables", por lo que ha exigido que se despida y se investigue a los dirigentes de la agencia "por su conocimiento de estas actividades".

El ministro ha sido tajante con su mensaje y ha asegurado que "en la reconstrucción de Gaza, la UNRWA debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos".

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia son los países que por el momento han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA debido a que este mismo viernes cesaron y abrieron una investigación a varios de sus empleados presuntamente implicados en el ataque contra las comunidades israelíes del 7 de octubre. Otros países como Irlanda han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.