Los soldados del Ejército británico podrán dejarse barba por primera vez en más de un siglo, siempre que cumplan con estrictos criterios de higiene y apariencia, informó este viernes 'The Times'.

El periódico reveló que, tras hacer un estudio interno y recibir la aprobación del rey Carlos III, un mando militar comunicó esta semana a las tropas que, quienes lo deseen, podrán dejarse crecer el vello facial durante la Semana Santa, tras lo cual se revisará su estado.

De ahora en adelante, las barbas solo podrán ser completas -nada de perillas, candados u otras variedades- y tener una longitud de entre 2,5 y 25,5 mm, recortada en los pómulos y el cuello.

No se permitirá un "crecimiento irregular o desigual" ni "colores exagerados", dice el póster distribuido a los militares, que recoge el rotativo.

A diferencia del Ejército, donde los soldados iban afeitados o con bigote desde antes de 1916 -salvo en casos de necesidad médica o religiosa-, en la Marina británica las barbas estaban permitidas, y también desde 2019 en la Real Fuerza Aérea (RAF).

El ministro de Defensa, el conservador Grant Shapps, era partidario de cambiar la "ridícula norma", con el argumento de que otros Ejércitos del mundo "son perfectamente capaces de luchar con barba".

Se espera que la medida ayude a reclutar a más soldados, dado que actualmente hay muchos jóvenes que prefieren lucir pelo en la cara.