El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha advertido este domingo de que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde Irán contra Israel y ha pedido más sanciones a la comunidad internacional.

"Irán debe pagar un precio por su agresión", ha señalado el Ministerio en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

Habrá un "precio inicial" que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní.

"Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial", ha argumentado Israel.

Israel se refiere además a los aliados de Irán, como las milicias proiraníes de Irak, los hutíes de Yemen o el partido-milicia Hezbolá en Líbano que "suplementaron" el ataque iraní con sus propios medios.

Ante esta situación, "Israel, como cualquier país, tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán". "Israel se ha podido defender contra la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro", ha subrayado.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Holanda pide no viajar a Israel

El Gobierno neerlandés ha elevado este domingo al nivel "rojo", el más elevado, la alerta de viaje para Israel e instado a sus ciudadanos que no viajen al país tras el ataque de Irán de esta pasada noche.

"Desde este domingo, 14 de abril, el código para la alerta de viaje a Israel es de color rojo. No viajen a Israel", ha instado el Ministerio de Exteriores de Holanda en un comunicado.

"La situación de seguridad es incierta y puede deteriorarse aún más. Siga las noticias locales, y siga las instrucciones de las autoridades locales", ha avisado el Ministerio.

Cierre de la embajada

El Gobierno holandés también ha anunciado que la embajada neerlandesa en Teherán permanecerá cerrada al público de manera indefinida y "como medida de precaución" tras los ataques que Irán lanzó contra Israel y el aumento de la tensión entre ambos países.

La clausura del edificio en principio no paralizará la actividad diplomática de la embajada, que continuará desarrollándose "en la medida de lo posible", puntualizó el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés en un comunicado.

Este cierre indefinido al público también se extiende al consulado de los Países Bajos en la ciudad iraquí de Erbil, muy cercana a la frontera con Irán y capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La clausura al público tanto de la embajada en Teherán como del consulado en Erbil sí que afectará a las personas que tenían una cita programada, y que en su mayoría era para solicitar un visado de viaje a los Países Bajos.

El ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores ha justificado la decisión de cerrar ambas sedes diplomáticas alegando que "la seguridad de los empleados tiene la máxima prioridad".

Tanto la embajada en Teherán como el consulado en Erbil ya están cerrados este domingo, después de que el Gobierno de los Países Bajos anunciase este sábado, antes incluso de que Irán lanzase su ataque contra Israel, que clausuraría ambos edificios al menos durante el domingo "por precaución".

La idea del Ejecutivo neerlandés era evaluar durante el domingo si convenía reabrir ambas legaciones diplomáticas de cara al lunes pero, una vez materializado el ataque de Irán a Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores se inclina por prolongar el cierre de las dos sedes hasta nuevo aviso.

La embajada de Teherán y el consulado de Erbil normalmente abren al público los domingos, ya que es el comienzo de la semana laboral tanto en Irán como en Irak.