La Yihad Islámica publicó este jueves un segundo vídeo del rehén Sasha Trupanov, de 25 años, en el que el joven pide a los israelíes que presionen a las autoridades para que "accedan a un intercambio y un alto el fuego" en Gaza.

En el vídeo, de cerca de tres minutos, Trupanov aludió a la prohibición de la emisión de Al Jazeera en Israel como señal de que la grabación es reciente -el Gobierno cerró el canal en el país el 5 de mayo-, y en el vídeo exigió también a quienes protestan en el país que sigan a dicha cadena.

"Estoy bien y mi situación es buena", comenzó diciendo en el vídeo, en el que aseguró también que "el Ejército y las fuerzas aéreas" israelíes han tratado de matarle "muchas veces", como han tratado de transmitir habitualmente estos vídeos propagandísticos en los últimos meses.

En varias ocasiones, el joven llamó a la ciudadanía a "presionar" al Gobierno de Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otras autoridades para que "accedan a un intercambio de prisioneros" y un alto el fuego.

Esta es la principal demanda de Hamás en las negociaciones con Israel para detener la ofensiva en la Franja, en la que han muerto más de 36.000 personas y resultado heridas más de 80.000, pero el Gobierno de Netanyahu ha insistido en numerosas ocasiones en que no detendrá los ataques hasta que acabe con la organización islamista.

El 28 de mayo Yihad Islámica difundió otro vídeo de Trupanov que duraba poco más de 30 segundos.

El joven, que emigró de Rusia, fue secuestrado junto a su abuela, madre y pareja, quienes fueron liberadas en el único pacto de tregua que hasta ahora se ha logrado, el pasado mes de noviembre.

Su padre, sin embargo, fue asesinado por los milicianos durante los ataques del aquel sábado, hace ya casi ocho meses.

La publicación de este tipo de vídeos propagandísticos ha ocurrido ya en diferentes ocasiones tanto por parte de la Yihad Islámica como de Hamás desde que estallara la guerra en Gaza, algo que Israel ha calificado de "guerra psicológica".

De los 253 secuestrados el 7 de octubre quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.