Von der Leyen entiende los aranceles de Trump como un "punto de inflexión extraordinario" para Estados Unidos
Reafirma la voluntad de la UE a negociar, pero también se declarara preparada para "defenderse" con "contramedidas proporcionadas"
La presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, ha reconocido este domingo que los aranceles impuestos esta semana por el presidente estadounidense Donald Trump representan "un punto de inflexión extraordinario" para el país norteamericano y lamentó, como ya hiciera el pasado jueves en su primera reacción, en el impacto negativo que comportan.
Relacionadas
Consecuencias de los aranceles
Ahora, y tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, Von der Leyen ha criticado el daño que estos gravámenes comportan "para todos los países, tanto por sus efectos directos como indirectos, incluyendo a las naciones más pobres del mundo".
A pesar de la magnitud de la decisión, Von der Leyen ha reafirmado "el compromiso de la UE de entablar negociaciones con este país" aunque deja claro que "está dispuesta a defender sus intereses mediante contramedidas proporcionadas si es necesario".
Musk defiende con "esperanza" los aranceles de Trump como antesala de una "situación de arancel cero" con Europa
Respuesta conjunta
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha recalcado su "determinación de colaborar con sus socios para responder a esta nueva realidad de la economía global" aunque reconoce que "cada socio comercial actuará de acuerdo con sus propias prioridades".
Von der Leyen y Starmer aprovecharon para abordar los preparativos para la próxima Cumbre UE-Reino Unido del 19 de mayo, que he descrito como una "oportunidad importante para fortalecer la cooperación entre la UE y el Reino Unido en áreas clave, como la seguridad y la defensa, el comercio y la economía".
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"