El exministro de Trabajo surcoreano Kim Moon Soo ha ganado este sábado las primarias del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur, convirtiéndose en el nuevo líder de la formación conservadora y, en principio, su candidato para las elecciones generales anticipadas del próximo 3 de junio.
Kim ha logrado el 56,5 % de los votos en las elecciones internas, que combinaron los sufragios del electoral del partido y los resultados de encuestas de opinión pública realizadas el jueves y el viernes, frente al 43,5 % del exlíder del partido Han Dong Hoon, según datos publicados por la agencia local de noticias Yohap.
Kim ganó popularidad en el bloque conservador tras negarse a disculparse por la fugaz imposición de la ley marcial por parte del expresidente Yoon Suk Yeol y oponerse a su destitución, ratificada por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que provocó el adelanto de los comicios generales en el país asiático.
Han, por su parte, había denunciado públicamente el decreto y se había mostrado partidario de la salida de Yoon de la Casa Azul. La candidatura de Han como presidente aún no es definitiva.
Cambios en el gobierno
El jueves, el entonces presidente interino y primer ministro, Han Duck Soo, anunció su dimisión de ambos cargos para postularse a las presidenciales y Kim ha expresado su postura favorable a fusionar su candidatura con la de Han, que ha cosechado hasta ahora mayores índices de aprobación pública que los contendientes del PPP.
Han, que lanzó oficialmente su candidatura el viernes, ha optado por concurrir a las presidenciales sin afiliación a ningún partido, pero se espera que busque coordinarse con el PPP para unificar el voto conservador y hacer frente al candidato del principal partido de la oposición, Lee Jae Myung, del liberal Partido Democrático (PD), que viene liderando las encuestas en intención de voto.
La candidatura de Lee se encuentra, no obstante, aún en el aire mientras se resuelve definitivamente un juicio por un presunto delito de vulneración de la ley electoral abierto en su contra.