El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un alto el fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán, tras el intercambio de ataques de las últimas horas y ante el temor de que las tensiones terminaran por derivar en un conflicto a gran escala entre ambos países, que han confirmado poco después el pacto.
"Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato", ha dicho en su cuenta en la red social Truth Social.
"Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y mostrar una gran inteligencia. Gracias por su atención en este asunto", ha destacado el mandatario estadounidense, horas después de que Pakistán atacara varias bases militares indias en lo que describió como una respuesta a los ataques de India durante los últimos días.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha indicado que tanto él como el vicepresidente del país norteamericano, JD Vance, han mantenido contactos durante las últimas 48 horas con altos cargos de India y Pakistán y ha confirmado que ambos países "han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones en un lugar neutral sobre un amplio abanico de asuntos".
Rubio ha especificado en su cuenta en X que los contactos de los últimos dos días incluyeron conversaciones con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, a los que ha felicitado "por su sabiduría, prudencia y sentido de Estado a la hora de elegir el camino de la paz".
Confirmaciones
Tras ello, el ministro de Exteriores pakistaní, Muhamad Ishaq Dar, ha resaltado en X que "Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato". "Pakistán siempre ha abogado por la paz y la seguridad en la región, sin poner en riesgo su soberanía ni su integridad territorial", ha agregado.
En esta línea se ha expresado su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien ha subrayado que "India y Pakistán han logrado hoy un entendimiento para detener los disparos y la acción militar". "India ha mantenido de forma consistente una postura firme e inamovible contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Seguirá haciéndolo", ha apuntado.
Minutos después, un portavoz del Gobierno de India ha comparecido en una breve rueda de prensa sin preguntas en la que ha afirmado que fue Islamabad quien inició la llamada, en la que "ambas partes acordaron que detendrían todos los disparos y acciones militares por tierra, aire y mar, a partir de las 17.00 horas", lo que implica que entró en vigor una hora antes del anuncio.
"Se han dado instrucciones en ambas partes para que este entendimiento entre en vigor", ha señalado en la rueda, retransmitida por el Ministerio de Información indio en X, al tiempo que ha detallado que los directores de los departamentos de Operaciones Militares de ambos ejércitos mantendrán una conversación el lunes para dar continuidad a estos esfuerzos.
El ministro pakistaní Dar había recalcado horas antes que Pakistán detendría sus ataques contra India en caso de que el país vecino diera este paso. "India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Geo TV.
Intercambio de ataques
El anuncio del alto el fuego ha llegado horas después de que Pakistán confirmara el inicio de la operación 'Bunyan-un-Marsus' con ataques contra varias bases militares indias. Nueva Delhi ha resaltado que varias instalaciones han sido alcanzadas, si bien ha negado que hayan sufrido daños de gravedad.
El Ejército pakistaní había descrito esta operación como una respuesta a los últimos ataques de India contra su territorio durante los últimos días, entre ellos bombardeos contra varias bases aéreas durante las últimas horas, incluida una cerca de la capital, Islamabad.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades pakistaníes se han desvinculado del suceso.