Sábado de ferias de Altsasu, en torno a 400 personas comenzaron la mañana haciendo deporte. Y es que volvieron la Onddo lasterketa y el Cross escolar de ferias, dos pruebas populares que organiza el club Dantzaleku Sakana en el marco de estas celebraciones. En relación a la primera, sobre un recorrido de 7 kilómetros por los robledales de Baso Itxi y San Pedro que se puede realizar andando o corriendo, trajo cambios. Y es que la carrera fue competitiva. Se midieron 160 corredores y corredoras. El más rápido fue Asier Gutiérrez Lasa, de Pamplona, que marcó un tiempo de 23:37. El segundo fue Adrián Claver Alba, de Altsasu, (24:02), y el tercero Aritz Etxeberria Bengoetxea, también de Altsasu, (24:16).
Entre las féminas ganó Maalen Beraza Etxarri, de Irañeta, que paró el cronómetro en 29:31. Le acompañaron en el podio Aurkene Aroca Villanueva, de Berriozar, (29:43); y Aitziber Etxeberria Ramiro, de Altsasu, (31:02).
“Estos últimos años había mucha gente que quería correr y ver qué ritmos hacía. Veíamos que una carrera competitiva no le quitaba el carácter popular, además se mantenía la marcha. Estamos muy contentos con la respuesta. La participación ha sido más alta que los últimos años y sobre todo muchas mujeres, más que la mitad”, destacó Adrián Claver, presidente de Dantzaleku Sakana. Asimismo, agradecía a Sakana Group su apoyo en esta prueba, sin olvidar a los patrocinadores del club: Electricidad Ramos, Iker Kirolak y Gautxori Taberna. También a la personas que colaboraron en la organización, una veintena.
Así, de paseo o a la carrera, cada cual a su ritmo, se pudo disfrutar del monte que rodea a Altsasu cuando se tiñe de mil colores. Si bien la salida fue entre la niebla, el sol se asomó a la largo de la prueba con una mañana veraniega. Lo cierto es que es que la falta de lluvias de estas últimas semanas ha traído consigo que no haya hongos, el codiciado fruto del otoño que da nombre a esta cita que ya va por 16 ediciones. Así, no hubo sorteo de cestas de hongos pero si de producto local. “Hemos intentado en Catalunya y en Soria pero imposible”, observó Claver.
Al mediodía fue el Cross escolar, que ya va por 46 ediciones fomentando el atletismo entre los niños y niñas. Participaron en torno a 80 txikis en cuatro categorías.
El domingo es el día fuerte de las ferias de Altsasu, cuando el ganado vuelve a la villa en una mañana llena de actividades.